martes, 14 de junio de 2016

EL TRANSPORTE NO CONTAMINANTE PARA LAS CIUDADES SUSTENTABLES, EXPERIENCIAS INTERNACIONALES PARA LA MEJOR ELECCIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE


C. Antonio Rodríguez Fritz, Capitán y Secretario General de América Latina de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), con el tema: “El transporte no contaminante para las ciudades sustentables, experiencias internacionales para la mejor elección de un sistema de transporte”

La ITF y ATM refrendamos nuestro compromiso de ayudar, el transporte es esencial, indispensable para la generación de riqueza como factor de Integración social (o exclusión Social). Europa requiere “buenas conexiones de transporte para impulsar el comercio y el crecimiento económico y crear empleo y prosperidad” “Hace que todos los lugares sean accesibles, unen a las personas y mejoran nuestra calidad de vida”

La problemática del transporte público va desde, altos costos que obstaculizan el desarrollo, distorsión de la riqueza y exclusión social aislamiento de regiones, alto nivel de accidentabilidad, desregulación y problemas laborales, contaminación ambiental y sonora, incremento de costos de seguridad social y consecuentemente de la iniciativa privada, hasta el desmejoramiento de la calidad de vida ineficiente.

Anteriormente la Ciudad de México implementó políticas de planeación, reconocimiento y fortalecimiento del transporte eléctrico: trolebús, tren ligero, metro y taxis eléctricos. Estableció corredores “cero emisiones”, regulación del transporte, BRT / intermodalidad. Política clara de inversiones hacia una eco- CDMX. Reducción de indicadores de contaminación (Congreso Mundial ITF 2010 en la CDMX) Cuenta con premios y reconocimientos como Transporte Sustentable en 2013, etc. ¿Qué sucedió?

Crisis 2016 Últimas Noticias: Calidad del aire en el DF y Estado de México. La contaminación afecta hoy 14 de abril con niveles por arriba de los 100 hasta los 112 puntos y la Ciudad de México decreta la primera contingencia por la contaminación desde 2002.

¿Crisis ambiental? ¿Por qué?
¿Electromovilidad?
¿Obsoleto?

Los Trolebuses nos son el problema sino la solución. Sin embargo, el ataque a la organización sindical que ha sido promotora del transporte eléctrico por más de 100 años, la violación a los Convenios Internacionales de Libertad Sindical, violación a disposiciones de la JLCA y la posible tentativa de eliminación de la empresa, sí lo son. Mientras tanto, la ciudadanía sufre.
En consecuencia, se plantean las siguientes propuestas para promover un transporte público eficiente, seguro, accesible, sustentable, multimodal e integrado: Queja a la OIT por violación a la Libertad Sindical. Implementar acciones y denuncias localmente. Generar debate e informar a la sociedad del problema. Organizar una campaña de promoción y defensa del transporte público, principalmente del Trolebús.

Finalmente, llegamos a la siguiente conclusión: La desinversión del transporte público sustentable, ha fomentado la contingencia ambiental y se requiere del compromiso de todos para resolver esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario